La representante de la organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Piedad Huerta, aseguró que detener el avance del Covid-19 (coronavirus) en el país está en manos de la comunidad.
Así reaccionó ante la noticia que confirmó el virus en dos mujeres hondureñas, una en Tegucigalpa y la otra en San Pedro Sula.
Huerta mencionó que se han venido preparando a sabiendas que el virus tarde o temprano ingresaría al país.
“Se ha estado trabajando arduamente desde el primer aviso que fue dado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este brote, que se ha trabajado incansablemente para elaborar el plan de acción que cubra todas las fases y las áreas del abordaje de una epidemia de este tipo”, comenzó.
“El coronavirus o Covid-19 es un virus nuevo que nos ha traído muchas enseñanzas, que nos ha permitido estudiarlo diariamente, analizarlo y ver sus variaciones conforme pasa de un país a otro”, aseguró.
“Hasta el momento se han presentado más de 120,000 casos en el mundo, con más de 4,000 muertes”, lamentó.
“Era esperado que iba a llegar a Honduras más tarde o más temprano y ahora lo tenemos aquí, ahora corresponde trabajar todos unidos para lograr mitigar el avance de la epidemia en el país, esto es muy importante”, indicó la experta.
Aporte
Mencionó que es muy importante el aporte que cada ciudadano pueda brindar para detener la propagación del Covid-19.
“La comunidad es uno de los elementos más importantes, es un elemento fundamental para detener el avance de esta epidemia en el país, esto por medio de la puesta en práctica de las medidas de higiene que se tienen que reforzar dentro y fuera del hogar, en todos los centros de trabajo, en todas las acciones que hacemos”, señaló.
“Asimismo la participación activa de todos los trabajadores de la salud de cualquier nivel, es muy importante que los trabajadores de la salud se protejan a sí mismos por medio de las medidas de higiene y de seguridad que ellos bien conocen”, agregó.
Expresó que también deben participar en “todas las capacitaciones que se están impartiendo, y que estarán impartiendo a lo largo de los próximos días”.
Huerta consideró que es propicia la solidaridad con las personas que puedan ser infectadas, misma que se puede mostrar a través de la comprensión.
“Es muy importante la solidaridad, es muy importante que comprendamos que este virus es de potencial infeccioso y que cualquiera de nosotros puede estar enfermo en algún momento dado, tratemos a los demás como queremos ser tratados”, recomendó.
“La comprensión de la comunidad para con estas personas infectadas es fundamental”, acotó.
Acciones
También afirmó que seguirán trabajando en la prevención de Covid-19, pero que ahora lo harán de la mano con la mitigación por la confirmación de los primeros dos casos.
“Ahora pasamos a la segunda fase de la implementación del plan de acción para el abordaje de esta epidemia, en este momento ya corresponde, al haber dos casos en el país, pasar a la mitigación, es decir, detener a como dé lugar la propagación del Covid-19 en el país”, afirmó.
Manifestó que “es aquí donde tiene tanta importancia la participación de todos y todas, el que los contactos se hagan presente ante la Secretaría de Salud para que puedan ser evaluados y puedan tomarse las medidas necesarias para detener la trasmisión, para atenderles en caso de que sean portadores del virus y detener las transmisibilidad”.
Por otra parte indicó el comportamiento del virus, y que personas están más expuestas a contraerlo.
“De acuerdo a la experiencia que nos ha dejado el brote mayor que se dio en China por más de 80,000 casos, tenemos claro que el 80 por ciento de la población que pueda desarrollar la enfermedad, va a desarrollar una enfermedad de tipo leve, es decir, como si fuera una gripe común y corriente”, explicó.
“Sin embargo, esas personas requieren estar en aislamiento después de haber sido revisados por salud, requieren usar mascarilla, requieren cuidar a los suyos, además de cuidarse a sí mismos”, indicó.
“Un 15 por ciento de la población infectada puede desarrollar una enfermedad moderada y severa, por eso es tan importante acudir a los servicios de salud, y un 5 por ciento puede llegar a experimentar un agravamiento de la enfermedad a un estado crítico”, mencionó.
En ese sentido expresó que “aquí es la importancia de que el Gobierno de la República haya adquirido los aparatos necesarios para atender a estas personas, principalmente a las personas más vulnerables”.
“Como Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud seguimos brindando toda la cooperación técnica que sea necesaria para ayudar a Honduras a enfrentar esta epidemia”, aseguró.
“Hemos hecho donaciones de equipo de protección personal, estamos en búsqueda de más equipos de protección personal para los trabajadores de la salud”, detalló.
“Igualmente estamos haciendo entrega de reactivos para poder realizar las pruebas de laboratorio que sean necesarias, al mismo tiempo que estamos colaborando con la capacitación, con la elaboración de los materiales de comunicación, la facilitación de guías y protocolos, lo que haga falta”, concluyó.
COMENTARIOS