Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, Edwin Lanza, contabilizó que los primeros 20 días de septiembre ya superan a agosto como el mes más letal de la pandemia, donde se incluye la muerte de 12 embarazadas y 14 niños.
“Hasta el 20 de septiembre tenemos mil 100 entierros, entre ellos van 20 mujeres embarazadas y 15 infantes”, precisó.
Lanza consideró lo anterior como un dato alarmante y preocupa que era algo no visto durante el primer año de pandemia.
“Son dos grupos poblacionales que no aparecían reflejados en las estadísticas del año pasado”, dijo.
Ante la lamentable situación, instó a las mujeres embarazadas para que acudan lo más pronto posible a un centro de vacunación y se protejan de la enfermedad.
También pidió que se cuide la salud de los niños y aplicar todas las medidas de bioseguridad.
Al menos 100 mujeres embarazadas han perdido la vida por causa del Covid-19 en Honduras, según registros sanitarios.
En la actualidad muchas mujeres embarazadas han optado por no protegerse el virus con la vacuna de Pfizer, ya que temen por la salud de sus hijos.
La desinformación y el temor a contagiarse, son los factores que determinan el bajo porcentaje de vacunación contra el Covid-19 de mujeres embarazadas.
El subdirector del Hospital Escuela (HE), Franklin Gómez, dijo el pasado viernes que de los hospitalizados que se encuentran en ese sanatorio por Covid-19, el 90 por ciento no está vacunado, incluyendo mujeres embarazadas.
Entre tanto, la jefa de la región metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, reportó un bajo porcentaje de vacunación en mujeres embarazadas. “Desde que inició la jornada de vacunación para embarazadas, apenas 3 mil 280 mujeres se han vacunado en la ciudad de SPS”, lamentó.
COMENTARIOS