Este miércoles quedo en libertad el primer hondureño preso político por el golpe de estado en el año 2009 en Honduras tras ser beneficiado con la ley de amnistía.
Se trata del señor José Antonio Meza Torres, guardaba prisión en la cárcel del municipio de El Porvenir, en el departamento de Francisco Morazán, tras ser acusado de los delitos de incendio agravado y daños.
“Tengo nueve días (en la cárcel), caí el 11. Se murió mi mamá y venía a la vela. Vivía en El Salvador y me agarraron en la frontera con Honduras”, expresó el hombre.
“Gracias al Señor, estoy contento”, agregó al mismo tiempo que calificó los días fuera de Honduras como “tristes, lejos de mi familia, no miré a mi mamá cuando murió, no la miré morir”.
asimismo manifestó que lo mas difícil que ha vivido después de 12 años de persecución, es haber vivido lejos de su familia, y lo peor y mas doloroso de todo es que debido a la distancia, no pudo ver morir a su madre.
Al igual que don José Antonio Meza Torres, muchos compatriotas tuvieron que salir huyendo del país, por amenazas tras los acontecimientos ocurridos después del 28 de junio del 2009.
La ley publicada en la Gaceta el 6 de febrero, concederá “amnistía general, amplia e incondicional en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal pública, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme y en ejecución, ante los tribunales de la República, o que se encuentren en proceso de investigación, por los supuestos delitos cometidos hasta la fecha de entrada en vigor”, según cita el decreto de manera textual.
COMENTARIOS