El ex titular de Invest-H, Marco Bográn, se podrá defender en libertad por el delito de malversación de caudales públicos, anunció hoy la portavoz de los Juzgados de lo penal de Comayagüela, Bárbara Castillo .
Cabe mencionar que Bográn fue detenido hace varios días luego e que se emitiera una orden de captura en su contra por los delitos de falta a los deberes de los funcionarios y el delito antes mencionado.
Sin embargo, hoy el juez catorce asignado al caso, le dictó auto de formal procesamiento con medidas cautelares de defenderse en libertad. En ese sentido, Bográn deberá presentarse a firmar una vez cada quince días el libro de registro.
La medida también contempla una fianza de 100 mil lempiras, no podrá salir del país, tampoco se deberá acercar a las instalaciones de Invest-H ni comunicarse con los empleados de la institución. Además, Alex López también se vio beneficiado con la decisión tomada por el juez a cargo.
Esto en lo referente al delito de malversación de caudales públicos por el pago de 101 mil lempiras por pagar hospedaje y alimentación en un hotel de lujo para que “pasaran la cuarentena” empleados de Invest-H.
De la misma manera, Castillo explicó que el juez baso su decisión en el artículo 372 del antiguo Código Penal vigente cuando se cometieron los delitos
No obstante, Bográn aún se encuentra en audiencia por el delito de falta a los deberes de los funcionarios. Esto, por suponerlo responsable de otorgarle un contrato millonario a un familiar, el cual consistía en la supervisión de un plantel donde sería instalado hospital móvil den Santa Rosa de Copán.
COMENTARIOS