En la capital: La AMDC realiza operativos de limpieza de mercados, quebradas y ríos para prevenir inundaciones

En la capital: La AMDC realiza operativos de limpieza de mercados, quebradas y ríos para prevenir inundaciones

Tegucigalpa, 20 de mayo. El gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem) de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Mario Reyes, informó que están realizando operativos de limpieza para prevenir inundaciones.

Las últimas lluvias que se han presentado en Tegucigalpa y Comayagüela han dejado algunos daños en casas, quebradas desbordadas y ríos que se salen de su cauce.

Esto se debe a la aglomeración de basura que hay en las calles, lo que ha provocado que los tragantes se tapen y no funciones en manera óptima.

“Se limpió la entrada a la quebrada El Sapo, se procedió con los trabajaos que iniciaron a la altura de la Germania y que terminaron en la curva de Loarque, esta fue la semana pasada”, indicó.

“Esta semana se ha estado trabajando con el equipo de dragado en la parte de las riberas de La Vega, estos trabajos continúan y se van a estar programando constantemente para evitar que se den inundaciones”, dijo.

“Igual se ha estado trabajando con la limpieza de los mercados y seguimos haciendo los trabajos de limpieza de cunetas”, añadió.

Mencionó que algunas incidencias de inundaciones que se han reportado últimamente “tienen la intervención humana”.

Verificación

En ese sentido, Reyes dijo que “se inició de nuevo con la verificación de los sistemas de alerta temprana a nivel de derrumbes, se están haciendo las lecturas para ver la saturación de los suelos”.

“Ahorita vamos a hacer un reconocimiento en toda la capital para esperar las lluvias y ver la saturación de ciertos sitios que sabemos que pueden tener algún riesgo”, expresó.

Además mencionó que se han estado capacitando como Codem para instruirlos en cómo iban a reaccionar ante eventualidades.

“Esto se retomó con fuerza en los meses de febrero y marzo”, concluyó.

Dato

-El Codem de la AMDC se prepara para atender eventualidades ante inminente llegada del invierno.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0