Tegucigalpa, 25 de mayo. El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) inició hoy la campaña de vacunación contra el COVID-19 a unos 204 mil afiliados de esa institución.
Honduras recibió las 204 mil vacunas de AstraZeneca contra el COVID-19 que han sido adquiridas por el IHSS y corresponden a la primera fase de entrega.
86,400 vacunas llegaron el sábado, 81,600 el domingo y 36 mil ayer lunes, con lo que se completaron los 204 mil fármacos los que ya se iniciaron a administrar a los pensionados y derecho-habientes del IHSS
A finales de junio, llegarán otros lotes de vacunas hasta alcanzar los 1.4 millones de vacunas que compró el Seguro con la garantía de más de 3 millones de dólares otorgada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) la que al final no hubo necesidad de ejecutarla porque todo se desarrolló conforme a lo programado.
La aplicación de la vacuna se realiza en cuatro centros capitalinos, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y Universidad Católica.
Choluteca
De igual manera, se continúa la campaña en Choluteca, Juticalpa y Catacamas, en el departamento de Olancho.
Roberto Salinas, interventor del IHSS, dijo que “estamos complacidos y optimistas por lo que estamos observando, es un proceso que se desarrolla en forma organizada durante el cual se proyecta vacunar a unas 20 mil personas entre hoy y mañana”.
Reveló que “mediante el sistema de citas unos 18 mil afiliados se registraron en la plataforma habilitada para tal efecto, pero a través del movimiento de algunos gremios se han incorporado otros grupos de jubilados y pensiones”.
“Creemos que entre hoy y mañana vamos a inmunizar a unas 20 mil personas en los cuatro centros capitalinos que hemos habilitado”, dijo.
“Se han puesto en marcha las dos modalidades, es decir el denominado de autoservicio en la que la persona llega en su vehículo y la otra, la peatonal en que se atiende al ciudadano que llega a pie”, precisó.
“Obviamente, hay más presencia en el sector peatonal porque estamos vacunando a grupos poblacionales, para el caso, están viniendo adultos en buses y se vacunan de tres en tres”, manifestó.
«Los mayores de 60 años de edad y los afiliados entre 18 y 59 años de edad que tienen alguna morbilidad o enfermedad base representan la prioridad para ser vacunados este día», dijo..
COMENTARIOS