Tegucigalpa, 28 de julio. El coordinador de las brigadas médicas en Comayagüela, Felix Rodezno, resaltó hoy los efectos positivos que ha dejado la intervención médica que se hace de casa en casa para detectar y prevenir complicaciones de salud en personas sospechosas de COVID-19.
«Es un gran trabajo que hemos hecho, ya son 42 días y somos tres equipos que nos desplazamos en Comayagüela y hoy vamos a intervenir siete colonias y vamos a ver tres aldeas que son: La Soledad, Manzanares y El Tablón», detalló.
Las brigadas médicas fueron instruidas por el presidente, Juan Orlando Hernández, el 16 de junio, ante el aumento de casos de COVID-19 que se estaban registrando en la capital para esas fechas.
Agregó que «hemos visto que se ha despejado la afluencia de personas en los hospitales, en el IHSS hay comunicados que indican que han disminuido las hospitalizaciones, gracias al trabajo de las brigadas contra el COVID-19 de casa en casa».
«También, hemos visto que ha bajado el índice de positividad del 46 al 41.9%, esos es importante, causar un impacto de que hay disminución y que los hospitales se van despejando», reafirmó.
Según el último reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) del 27 de julio, solo en Francisco Morazán se registran 14,002 casos de COVID-19; de los cuales, 405 han fallecido y 1,198 se han recuperado, la mayoría de los contagios son en el Distrito Central.
Rodezno indicó que el diagnóstico que hacen las brigadas médica es clínico pero ya se ha gestionado la posibilidad de poder realizar las pruebas rápidas tanto en las intervenciones de casa en casa de Tegucigalpa como Comayagüela.
«Se ha hecho la gestión para que podamos hacer las pruebas rápidas dentro de las brigadas médicas, nosotros actuamos con un Equipo de Respuesta Rápida y hemos llegado a casas con personas positivas y que muestran síntomas», recordó.
COMENTARIOS