Tegucigalpa, 15 de junio. El director del Hospital San Felipe, Edwin Cruz, resaltó hoy que han tenido apoyo de las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) para poder atender la emergencia del COVID-19.
«Ayer teníamos 90 pacientes, de estos, 70 están necesitando oxígeno y hemos estado gastando entre 130 a 170 cilindros de oxígeno diarios; ayer entraron 270 cilindros y esos fueron con fondos del hospital», dijo.
El galeno comentó que «hoy se nos dio el visto bueno y ya vamos a recibir el oxígeno directamente de la empresa que Sinager seleccionó para que mantenga abastecido porque nosotros ya no podemos seguir comprando».
Agregó que «estamos recibiendo el apoyo de Sinager, definitivamente que no hay queja; sin embargo, si necesitamos que nos resuelvan algunas cosas y ya hicimos las solicitudes a Sinager».
Entre las peticiones hechas están: una máquina de Rayos X portátil, está dañado un tomógrafo y es necesaria la reparación, es de urgencia el gasómetro y los aire acondicionados para la Unidad de Cuidados Intensivos, detalló.
En relación al personal, comentó que no han tenido problemas ya que se han hecho contrataciones a través del Programa Código Verde Plus y aprovechó para resaltar la labor que hacen los médicos internistas e intensivistas durante esta emergencia.
En el último reporte del 14 de junio, el Sinager comunicó que Honduras registra 8,858 casos de COVID-19; de los cuales, 312 han fallecido y 894 se han recuperado.
Dato
-En el Hospital San Felipe se atiende cierto número de pacientes de COVID-19 en estado leve o moderado pero que requieren oxígeno.
COMENTARIOS