TEGUCIGALPA, HONDURAS. En Honduras se infectaron cerca de dos millones y existen unos 400 mil casos activos aseguró a través de Stereo Noticias Matutino el especialista en Salud Pública, Marco Eliud Girón.
Dijo que no es cierto las estadísticas que presenta el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) donde reportan alrededor de 195 mil personas infectadas con el virus del SARS-CoV-2.
También, explicó que los positivos pueden trasmitir el Coronavirus ya sea a una o a tres personas, sino se toman las medidas de bioseguridad.
Pueden ser las próximas semanas catastróficas si el gobierno y la población no nos ponemos de acuerdo que esta es una enfermedad grave y que debemos tomarla con mucha responsabilidad”, advirtió.
“Estamos en el peor momento de la pandemia nunca habíamos estado en un índice de infectación tan elevado. Debe haber un plan de contingencias que sea efectivo una intervención inmediata y no solo en las grandes ciudades; también, en las comunidades tierra adentro porque ahora en Semana Santa el virus llegó a proporciones muy altas”, reconoció.
De igual manera, mencionó que “el cerrar la consulta externa en el Seguro Social es grave porque eso es tapar un hoyo para abrir otro. Cómo es posible que se traslade los médicos a las salas Covid-19 y se deje sin médicos a los pacientes con hipertensión arterial, diabetes, cáncer reumatológicos los de traumatología no puede ser, significa que no está invirtiendo dinero en salud sino lo que hacen es rotar al personal; pero dejan a los pacientes con insuficiencia renal a la deriva y eso va causar mayor mortalidad no solo por Covid-19, sino que por las enfermedades crónicas”.
COMENTARIOS