La región departamental de Salud de Francisco Morazán, inició la intervención a partir de hoy de unos cinco municipios a fin de combatir los altos índices de COVID-19 que se han registrado en esos sectores.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registró al 10 de febrero, 157,468 casos de COVID-19; 3,806 fallecidos y 62,120 recuperados.
Miriam Aguilera, vocera del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras (CMQCH) precisó que “los municipios intervenidos son: San Ignacio, Santa Lucía, Valle de Angeles, Cantarranas y San Antonio de Oriente”.
“Debido al personal existente nos hemos distribuido de esta manera para buscar a los portadores asintomáticos y a las personas enfermas debido a la gran cantidad de casos y la positividad arriba del 70% que se presentan en esos lugares”, puntualizó.
Positividad
“Incluso, en algunos municipios la positividad es hasta del 100%, es decir, se toman 20 muestras y todas salen positivas, condición que se está dando en esos sectores que vamos a intervenir a fin de poder cortar la cadena de transmisión”, señaló.
“En algunos de esos municipios se ha presentado alta letalidad, para el caso, en San Ignacio en donde en una sola localidad fallecieron nueve personas recientemente, lo que nos habla de cómo está la transmisión del COVID-19”, subrayó.
“Este operativo lo coordina la Región Departamental de Francisco Morazán que cubre los 27 municipios con excepción del Distrito Central (DC); en estos momentos están viajando tres microbiólogos por municipio, de igual forma, médicos y enfermeras, en fin todo un equipo de respuesta rápida”, precisó.
“Le pedimos a la población que acuda de manera temprana a realizarse su diagnóstico, porque eso le evitará caer en un hospital, es decir; si van a consulta se impedirá la infección y muerte de muchas personas”, finalizó.
COMENTARIOS