TEGUCIGALPA, HONDURAS
El sargento del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Yafet Bendeck, informó este martes que ayer se procedió a evacuar a 210 familias en el departamento de Valle, zona sur de Honduras.
Se trata de familias afectadas por las lluvias que se suscitan en el país producto de un sistema de baja presión.
Entre las comunidades más afectadas están Agua Fría y Playa Grande, precisó el sargento del Cuerpo de Bomberos.
Cabe señalar que La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó a Alerta Roja por un plazo de 72 horas en el municipio de Alianza, departamento de Valle, zona sur de Honduras.
Mantener siempre un plan de contingencias, pidió el sargento del Cuerpo de Bomberos.
Identificar los albergues cercanos y contar con un celular para llamar al Sistema de Emergencia 911, también es importante, dijo.
Comentó que más de 3 mil voluntarios del organismo bomberil se mantienen en constante monitoreo en todo el territorio nacional.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la Zona Intertropical de Convergencia está posicionada sobre el territorio hondureño y estará interactuando con dos sistemas de baja presión.
Lo anterior provocará más lluvias, por lo que los suelos ya se encuentran saturados y susceptibles a deslizamientos.
Las personas que viven en zonas de riesgo son las que más medidas de precaución deben emplear, así como estar alerta todo el tiempo y no confiarse pese a que deje de llover, recomendó el sargento Bendeck.
COMENTARIOS