Tegucigalpa, 27 de enero. El Instituto de la Propiedad (IP) informó que en el 2020 se recaudaron más de 2,500 millones de lempiras en concepto de tasa vehicular.
La directora adjunta del Registro Vehicular, del IP, Bessy Alvarado, dijo que “en comparación con el 2019, la caída en la recaudación fue únicamente de un 3%, aunque creíamos en medio de la pandemia del COVID-19 allá por julio pasado que la caída en los ingresos iba a ser mayor”.
“No obstante, con la reapertura económica y de nuestras oficinas la recaudación empezó a subir y a reducirse el porcentaje de la caída, el que quedó en sólo un 3%”, indicó.
“De manera, que la recaudación total en el 2020 supera los 2,500 millones de lempiras, que representa una diferencia de unos 400 millones de lempiras con respecto a la del 2019 que fue de unos 2,900 millones de lempiras”, expresó.
Facilidades
La funcionaria recordó que el “año anterior se dieron facilidades para el pago de la tasa vehicular desde el mes de julio hasta diciembre para los particulares y en doce cuotas para el sector transporte”.
Destacó que “lo que vino a ayudar bastante fue la facilidad de poder pagar la tasa vehicular de una sola vez sin multa independientemente del mes que le tocara pagar hasta el mes de diciembre”.
“Debido a lo anterior se registró un repunte en el mes de diciembre y creo que fue a raíz que las personas aprovecharon el décimo tercer mes de salario para hacer el pago completo de la tasa vehicular”, razonó la experta.
“Podemos considerar que a pesar de la pandemia la recaudación fue exitosa porque la caída fue mínima, apenas de un 3%, por lo que vemos que la población aprovechó los beneficios que ofreció el gobierno a través del IP”, concluyó.
COMENTARIOS