Tegucigalpa. El viceministro de Salud, Nery Cerrato, aseguró que para finales del año Honduras habrá logrado una inmunidad de rebaño por la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.
La Secretaría de Salud ha recibido 4.5 millones de dosis de vacunas y desde el mes de agosto se espera recibir un millón de dosis de compras bilaterales que ha realizado el Gobierno con casas fabricantes.
A la fecha ya se ha inmunizado casi dos millones de hondureños con una primera dosis, en agosto se espera que estas personas reciban su segunda dosis porque la vacuna ya está en el país y se está aplicando 28 días después de la primera dosis.
“Ya estamos alcanzando los dos millones de hondureños vacunados con primera dosis y tenemos la vacuna para aplicar la segunda dosis, por lo que en el mes de agosto estaríamos alcanzando 1.8 millones de personas que estarán vacunados contra el COVID-19 con las dos dosis”, expresó.
“Esa es una cifra muy aceptable porque estaremos muy cerca del 40 por ciento de la población elegible, mayor de 12 años”, indicó.
“La expectativa es que al mes de diciembre, con las vacunas que nos van a llegar cada mes por compras bilaterales del Gobierno de Honduras, que son casi un millón por mes, con este ritmo que llevamos estaremos alcanzando la inmunidad de rebaño”, aseguró.
Medidas
Cerrato exhortó a la población a seguir con las medidas de bioseguridad porque la vacuna no exime del contagio del virus.
Mientras no se logre una inmunidad de rebaño las personas no pueden volver a una normalidad absoluta porque la enfermedad sigue atacando.
“Le pedimos al pueblo que no se relaje, que se cuide, que use su mascarilla, que ande con el distanciamiento físico, que no se aglomere, que no asista a reuniones en donde es seguro que circula el virus”, recomendó.
“El apoyo de la población cuidándose, más la protección de la vacuna y los centros de contención, estamos luchando con diferentes armas contra la COVID-19”, finalizó.
COMENTARIOS