TEGUCIGALPA, HONDURAS. “Ya prácticamente finalizamos esta primera etapa de vacunación inmunizamos a un porcentaje mayor del 20% de nuestra población”, comunicó a través de Stereo Noticias Matutino el alcalde municipal de San José de Colinas, Santa Bárbara, Amable de Jesús Hernández.
Dijo que se priorizó a todas las personas mayores de 60 años, con enfermedades base, capacidades especiales, personal de primera línea, transporte, mototaxis, maestro, policías, pulperos; también, empleados de bancos, cooperativas y beneficios de café. Todo ese personal recibió la vacuna gracias al presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
En unas cinco o seis semanas se recibirá la caravana con la segunda dosis para completar ese ciclo, anunció el edil.
Aquí la Secretaría de Salud (Sesal) maneja el parámetro de ocho semanas entre la primera y la segunda dosis; pero esta vacuna de AstraZeneca se puede aplicar en un término de hasta 12 semanas; aunque, mencionó que se someterán a las disposiciones de esa cartera gubernamental.
A pesar que dentro de ese término llegarán las dosis del hermano país salvadoreño manifestó que mantienen conversaciones con autoridades en la Habana, Cuba, para traer al país la vacuna “La Soberana”.
COMENTARIOS