El número de profesionales de salud en licencia tras contraer Covid-19 u otras enfermedades casi se triplicó en menos de un mes en San Pablo, lo que desata alarmas en las autoridades y sindicatos brasileños.
Según datos de la alcaldía, el 6 de enero de 2022, la ciudad contaba con 269 trabajadores sanitarios enfermos, un crecimiento del 198,8% en apenas cuatro semanas, indicó el portal G1.
El número de profesionales de la red pública de salud que se encuentran de baja por otras enfermedades gripales, como la Influenza, no es muy diferente. En el mismo período de comparación, las licencias aumentaron de 502 a 1.209, un incremento del 140,8%.
Además de que estamos viviendo una pandemia y una epidemia superpuesta de Influenza, contamos con profesionales que por el cansancio y el agotamiento acaban teniendo una mayor exposición al virus
Considerando todas las causas de baja, la ciudad de San Pablo tenía hasta el 6 de enero 1.585 profesionales de la salud pública fuera de sus actividades.
Médicos caidos
En total, 107 profesionales sanitarios han fallecido desde el inicio de la pandemia de Covid-19.
Las cifras se conocen en momentos en que Brasil encara una nueva ola de la covid-19, en medio del avance de la variante ómicron, que ha cuadriplicado los casos en una semana y cuyo impacto real se desconoce por la falta de testeo y los problemas informáticos para el recuento de los datos.
Los positivos en el país suramericano, uno de los más azotados por la pandemia del mundo, se han disparado desde los 56.881 notificados entre el 26 diciembre y el 1 de enero hasta los 208.018 de la última semana, según el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass). Sin embargo, las muertes se mantienen en un nivel estable, sobre las 100 diarias, y el incremento abrupto de casos no está presionando, por el momento, las unidades de cuidados intensivos./Con información de Ansa Latina y EFE.
COMENTARIOS