TEGUCIGALPA, HONDURAS
El Presidente Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), Miguel Pon informó este sábado que las exportaciones del aromático bajaron 9 % en comparación con el mismo periodo de la cosecha anterior.
Al 24 de febrero se registra la exportación de 1.8 millones de quintales de café, un 9 % menos con respecto a la misma fecha del año anterior, es decir 183 mil quintales menos.
La exportación de 1.8 millones de quintales de café representan en divisas 331 millones de dólares.
Miguel Pon atribuyó la baja en las exportaciones a una demanda “poco lenta” y citó el conflicto armado entre Rusia y Ucrania como otro de los factores que no abona para aumentar la venta del grano.
“La inflación en Estados Unidos y Europa es otra de las causas que nos afectan, eso repercute para que los compradores no adquieran los mismos volúmenes de años anteriores”, citó.
El titular de Adecafeh puntualizó que pese a la baja en las exportaciones, esperan que poco a poco se puedan ir vendiendo los inventarios que tienen los productores.
Será importante seguir de cerca lo que sucede en países productores como Brasil y Colombia, que anuncian una baja en la producción del grano, lo que tiende a incrementar el valor en el mercado internacional.
Honduras tiene una capacidad de producir hasta 10 millones de quintales de café, pero problemas en la recolección y la migración de cultivos impide llegar a esa meta.
El periodo de cosecha de café 2021-2022 dejó la exportación de 6.1 millones de quintales con un ingreso de divisas de 1 mil 400 millones de dólares.
COMENTARIOS