Tegucigalpa. Honduras exportará unos 7.3 millones de quintales de café en esta cosecha 20-21, que ya avanzó en un 30% a pesar de la pandemia y las tormentas tropicales Iota y Eta.
Tras señalar lo anterior, el dirigente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Mario Suazo, reconoció que “la producción se atrasó por el clima; pero las estimaciones es que tengamos una capacidad exportable de 7.3 millones de quintales del aromático”.
Las pérdidas por los efectos de Iota y Eta se estiman en 156 mil quintales de café exportable que representan unos 19 millones de dólares, alrededor de 480 millones de lempiras, destacó el Ihcafé.
Suazo señaló además que “el precio promedio de exportación a la fecha es de 137.36 dólares por quintal; el cual es superior en más o menos 17 dólares al costo promedio de la cosecha pasada”.
Asimismo, dijo que “al día de hoy se exportaron 1.1 millones de quintales de grano, lo que representa un 37% menos que la cosecha pasada”.
Recordó que “por la pandemia de la Covid-19 se generó una incertidumbre en un año que es diferente a los demás; sin embargo, esperamos terminar con una cosecha con mayores exportaciones e ingresos que el año pasado”.
COMENTARIOS