Tegucigalpa, 1 de julio. El Registro Nacional de las Personas (RNP) iniciará en unos 15 días, el enrolamiento en Francisco Morazán, Olancho y El Paraíso bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
El comisionado del RNP, Oscar Rivera, informó que el proceso de enrolamiento está dividido en varias fases, la primera es el pilotaje a fin de verificar que todo lo que se ha diseñado funcione en forma correcta.
En el transcurso de unos 15 días “estaremos llegando a municipios de Olancho, entre ellos Catacamas, de El Paraíso, Potrerillos y en Francisco Morazán, Cantarranas, Valle de Angeles y la Vila de San Francisco”, refirió.
Forma
“A partir de hoy vamos a realizar un pilotaje es decir las pruebas necesarias para servir de una mejor forma al pueblo hondureño”, agregó.
Consideró que “es más seguro ir a enrolarse que ir a un supermercado, porque estaremos aplicando todos los elementos de bioseguridad tanto a la llegada como a la salida”.
“Todos esos elementos nos permiten darle al pueblo hondureño un ambiente de seguridad para la validación de la información con miras a elaborar una nueva tarjeta de identidad”, subrayó el funcionario.
Se están instalando oficinas especiales y espacios suficientemente amplios para atender con mayor comodidad a las personas que soliciten su documento personal, agregó.
“El objetivo es que todos estemos seguros en este proceso de enrolamiento a nivel nacional que inicia hoy con el pilotaje y en unos 15 días tendremos un proyecto masivo de ejecución en campo”, señaló.
Rivera comentó que en el caso de las dos ciudades más grandes como Tegucigalpa y San Pedro Sula también se toman las medidas, “pero vamos a esperar un tiempo prudencial para tener las posibilidades de arrancar en el futuro”.
“Por ahora, la idea es incorporar toda esa logística y el equipo a las ciudades grandes como Tegucigalpa y San Pedro Sula, pues de esa forma es más fácil trasladarse a los departamentos pequeños”, afirmó.
En la actualidad, no se puede iniciar a trabajar debido a la pandemia del COVID-19, “la que esperamos que se estabilice para iniciar en las grandes ciudades”, señaló.
Dato
$ 50 millones invierte el RNP en el proceso de identificación nacional
COMENTARIOS