Tegucigalpa, 23 de febrero. La miembro de la Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras, Dina Núñez, aseguró que están listos para recibir a turistas en la Semana Santa.
Un sector de la empresa privada pidió que se pospongan estas fechas para el último trimestre del 2021, pero esta el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) no ha tomado una decisión al respecto.
El próximo 1, 2 y 3 de abril se celebra la Semana Santa y el sector turismo espera recaudar unos 4,000 millones de lempiras, que es un 40 por ciento de la derrama económica en tiempos normales.
“La Asociación de Hoteles Pequeños a nivel nacional ya está lista, tenemos gente capacitada, seguimos capacitando, tenemos nuestro protocolo de bioseguridad y esperamos que los turistas que nos visiten se sientan seguros”, dijo.
“También es una semana espiritual, lo que también respetamos, por lo que es bueno tomar parte de las vacaciones para tomar la parte espiritual”, añadió.
Núñez aseguró que ya cuentan con los protocolos de bioseguridad, tema en el que serán muy estrictos.
“Lo que nosotros solicitamos a los turistas es que sean respetuosos con el tema de bioseguridad porque nosotros vamos a ser bien estrictos, a manera que nadie se contagie”, afirmó.
“Con bastante esfuerzo nos estamos preparando porque el 2020 fue un año terrible, ya casi tenemos 12 meses de estar en esta situación difícil”, recordó.
“Sentimos que la Semana Santa va a ser un momento interesante, aunque los ingresos no sean iguales que en años anteriores, pero habrá ingresos para el mantenimiento de nuestros negocios”, expresó.
Cifras
La empresaria del rubro manifestó que no esperan una derrama económica como en años normales, donde se recaudan más de 10,000 millones de lempiras.
“Nosotros esperamos por lo menos un 40 por ciento de ingresos, creo que no se va a poder más porque tenemos protocolos bien estrictos y tenemos un porcentaje máximo de personas que pueden estar en nuestros establecimientos”, mencionó.
Añadió que “en algunos hoteles solo se permitirá el 50 por ciento de ocupación y tenemos que cuidar ese protocolo para la no propagación del virus”.
“Sabemos que el 40 por ciento no es mucho, pero nos ayudará a reactivarnos, a tener algo de ingresos para la operatividad de nuestros hoteles”, finalizó.
COMENTARIOS