El presidente de los Desarrolladores de Viviendas, David Williams, expuso hoy que en este momento de emergencia por Covid-19 lo primordial es mantener los empleos en el rubro de la construcción por lo que es necesario reactivar el sector tomando en cuenta las medidas de bioseguridad.
«Hay dos importantes temas en vivienda, que es la construcción privada y la construcción pública y esta última es importante seguirla porque hay muchos contratos de obra pública y la construcción de viviendas que ha sido el mejor programa que ha tenido el gobierno en el tema de desarrollo de vivienda social y de clase media», comentó.
A lo anterior, explicó que la población ha logrado acceder a su casa con una buena cuota, por lo que hoy le están apostando a dos cosas: uno, a cómo proteger a todas estas personas que compraron casa ya que van a tener reducidos sus ingresos en los próximos meses.
«El presidente del BCH me comentaba qué tenemos que hacer con esta gente; lo primero es una revisión sobre todo lo colocado si es privado o público y si es público no ha sido afectado porque los trabajadores tienen sus ingresos», exteriorizó.
No obstante, analizó que en el caso de un emprendedor que optó por su casa, si se verá en dificultades para seguir sus pagos porque no ha tenido ingresos durante este tiempo de emergencia sanitaria.
«Es importante ver cómo se va a comportar la cartera de la vivienda a futuro y en segundo lugar, está el tema de la construcción, necesitamos reactivar la construcción de vivienda social y de clase media», dijo.
Según el empresario, deben dar un compás de espera y hacer inventarios para poder vender los proyectos habitacionales en enero, febrero o marzo, aprovechando la reducción de los precios de los combustibles y todo lo relacionado con el acarreo, por lo que las viviendas pueden mantener su precio o posiblemente bajar el mismo.
«Lo importante hoy no es vender una casa, es generar empleo, mantener esos miles de personas que hoy están en la calle, porque la gente en construcción trabaja por obra porque si a la semana termina su trabajo, ahí termina su ingreso», manifestó.
Por esa situación, recomendó que «necesitamos reactivar con todos los sistemas y protocolos de bioseguridad y que paulatinamente vayamos encadenando la construcción y los sectores productivos».
«Y que el próximo año tengamos inventarios necesarios para que cuando la gente empiece a tener sus ingresos pueda accesar a este sistema de compra que ha sido tan espectacular en este gobierno», enfatizó.
COMENTARIOS