De acuerdo a Roberto Oseguera, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Hoteles de Honduras, el rubro no se va a recuperar en menos de 1 o 2 años, debido a que el COVID-19 obligó a cerrar por completo este rubro que está reiniciando operaciones, pero con una muy poca afluencia de personas.
“Más de 76 por ciento del personal que trabaja en turismo está suspendido, un 20 por ciento fue despedido, el 100 por ciento de los empleados temporales fue despedido, ya no se ocupan más”, lamentó.
Agrego “Muchos hoteles hicieron una inversión fuerte en centros de convenciones porque muchos hoteles viven de reuniones grandes, son las convenciones las que dan el dinero para poder pagar, la economía está operando en un porcentaje muy bajo, no hay convenciones, no hay dinero para hacerlas, la enfermedad no lo permite, entonces sí es difícil”.
“Un hotel no paga sus deudas en menos de 20 a 22 años, para poder tener una tasa de retorno, que nos permita pagar nuestra inversión, necesitamos un plazo de 20 a 22 años”, indicó.
Aseguró que la recuperación económica en lo pequeños y medianos hoteles no será de la noche a la mañana. “El año 2021 y 2021 van a ser los dos años más duros para que esta economía empiece a tener algunos efectos positivos”.
COMENTARIOS