Tegucigalpa. Hay que estar alertas porque la pandemia del COVID-19 también brinda oportunidades, aunque la mayoría de las personas sólo mira en ella muerte y destrucción, sugirió el empresario de la maquila, Jesús Canahuati.
En ese sentido, planteó que “tenemos que mandar un mensaje de esperanza en el sentido que si todos los hondureños trabajamos de la mano vamos a encontrar un mar de oportunidades aún en medio de la pandemia del COVID-19”.
Para el caso, ilustró que “las importaciones de prendas de vestir en general en Estados Unidos cayeron en un 27% en los últimos tres meses, mientras que en China se desplomaron en un 46% las exportaciones”.
“China produce el 33% de todas las prendas de vestir que compra Estados Unidos, entonces lo que debemos hacer es planificar desde ya cómo capturar toda esa producción que Estados Unidos no le quiere comprar a los chinos”, recomendó.
“Todo mundo sabe las tensiones políticas que hay entre esas dos naciones, entonces en lugar de estar confrontados los hondureños debemos aprovechar esa circunstancia para poder reconstruir la economía, porque ésta quedará destruida y esa es una realidad”, dijo.
Efectos
“Las empresas han estado cerradas entre tres y cuatro meses y esos efectos los vamos a empezar a ver apenas ahora”, según Canahuati, al tiempo de señalar que “una de las primeras medidas que debimos asumir todos es cómo contener la pandemia”.
“La pandemia la podemos enfrentar con triajes, medicamentos, educación y abordaje temprano, tal como se está haciendo, para que la gente no llegue demasiado tarde a los hospitales”, según el empresario.
Dijo que “si se hace un abordaje correcto en los triajes, menos personas llegarán a los hospitales con la enfermedad avanzada”.
“Nos alegra ver que en Tegucigalpa se están abriendo tres triajes nuevos y han anunciado muchos más, en tanto, aquí en San Pedro Sula tenemos varios y otros que se van ampliar”, destacó.
Asimismo, “hoy me mandaron el informe del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y hay 80 camas disponibles, entonces eso quiere decir que existe una tendencia a la estabilización y esperamos que después venga a la baja el COVID.19”, señaló.
COMENTARIOS