TEGUCIGALPA, HONDURAS. El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, reiteró este miércoles que la vacuna contra el coronavirus adquirida por la empresa privada será gratuita para los trabajadores y no tendrá ningún deducible en las planillas de ningún empleado.
Sin embargo, apuntó que el beneficio para sector privado sería una reducción de impuestos por parte del Gobierno.
Miembros de la empresa privada detallaron que el convenio con el Gobierno para la compra de vacunas contra la Covid-19 consiste en que la entidad empresarial negociará con las farmacéuticas. Una vez alcanzado el acuerdo será el Estado quien suscribirá el contrato, pero la empresa privada pagará por los inoculantes.
Por su parte, el Gobierno aclaró que el convenio firmado con la empresa privada establece que la vacuna, “no puede comercializarse”; además, se creó una sensación que la empresa privada estaría quitando responsabilidad a las autoridades para adquirir los inoculantes.
Al respecto, Fortín dijo que; “Lo que hacemos es aportar nuestro grano de arena para poder ayudar a que la mayoría de las personas puedan ser vacunadas”.
“Esto definitivamente es un gasto para las empresas que es deducible del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Es un apoyo y un gasto que el ministerio de Salud o el gobierno de la República no va a tener”, agregó.
“Las empresas las van a comprar para regalárselas a sus empleados y donarlas. Ninguna empresa puede deducir del salario de un trabajador el pago de la vacuna”, concluyó.
COMENTARIOS