TEGUCIGALPA, HONDURAS
Tras las últimas lluvias que dejaron decenas de casas afectadas y varias comunidades afectadas se decidió declarar la emergencia en el municipio de Patuca, Olancho.
Así lo confirmó este jueves el alcalde Juan Colindres quien apuntó que más de 80 % de las comunidades quedaron incomunicadas y sus principales vías terrestres aún permanecen destruidas.
Tras la declaratoria de emergencia se espera la respuesta inmediata de la Administración Central a través del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), apuntó el edil.
Detalló que, actualmente unos 20 mil habitantes de distintas comunidades, principalmente las de la parte alta de la montaña, se encuentran con problemas para salir de las mismas ya que las calles no lo permiten.
Ejemplificó que incluso agentes policiales quedaron atrapados en las comunidades y se debió utilizar una retroexcavadora para poder sacarlos.
Aunque no se cuenta con un informe final de las afectaciones se contabilizan de forma preliminar arriba de 60 viviendas afectadas por las lluvias, apuntó el alcalde Colindres.
Con base en lo anterior, clamó a las autoridades del Gobierno Central acatar las solicitudes de ayuda para este sector del país.
El exceso de lluvia también ha provocado que se presenten problemas en el cultivo de productos como la yuca, maíz y frijol, agregó.
Recordó que este municipio es altamente productivo, pero hoy se ve afectado por el exceso de lluvias.
Alertó que se prevén al menos seis días más de lluvia, por lo que las afectaciones podrían ser mayores si no se atiende la declaratoria de emergencia.
COMENTARIOS