Tegucigalpa, 15 de junio. La titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, aclaró hoy que la prueba de PCR para detectar el COVID-19 no es para todos sino para aquellas personas que presentan síntomas o que hayan estado en contacto con casos positivos.
«Ha habido un mal entendimiento en cuanto al procedimiento de la toma de muestras, siempre que en una institución sale un caso positivo nos mandan hasta 500 personas a quien se les han tomado la muestra», dijo inicialmente.
En ese sentido, agregó que es necesario considerar que los insumos y reactivos han sido escasos y prácticamente están haciendo las tomas de muestras de los hospitales, del personal médico y de la personas en general que han presentado sintomatología.
Sin embargo, expuso que «creemos que debemos hacer un llamado de conciencia a la población, la prueba PCR no es para todo mundo, es para la persona que tiene una sintomatología o para una persona que ha estado en contacto directo con un paciente confirmado».
«Creo que todos los nueve millones de hondureños quieren la prueba PCR y esto no es así, es un proceso técnico y no puede ser que un país esté trabajando de esta manera, por eso estamos estableciendo prioridades», sostuvo la funcionaria.
Al mismo tiempo, anunció que la jefatura del Laboratorio Nacional de Virología es asumida desde hoy por la doctora Alba Paz.
«Ella está conduciendo el proceso y como decía, vamos a reunirnos para revisar los equipos nuevos que han llegado, ver los reactivos, hacer las pruebas y ver cómo podemos dar respuesta rápida», acotó.
También, Flores fue abordada por la iniciativa de un grupo de médicos del Hospital Escuela, quienes han iniciado una colecta de dinero para comprar una carpa y atender a más pacientes de COVID-19.
«La Secretaría de Salud junto con Sinager hemos solicitado al Hospital Escuela todo lo que requieren en insumo y especificaciones técnicas, así que en eso estamos; no creemos que haya necesidad de llegar a esos extremos, en caso que nos tocara llegar, a todos nos corresponde colaborar», respondió.
Dato
-En el país se han procesado unas 29,587 muestras; de la cuales, 8,858 han dado positivas por COVID-19.
COMENTARIOS