Embajadora Laura Farnsworth Dogu, anuncia Diálogo Estratégico entre EE.UU y Honduras

Embajadora Laura Farnsworth Dogu, anuncia Diálogo Estratégico entre EE.UU y Honduras

Estados Unidos lanzará un “Diálogo Estratégico” con Honduras en abril próximo y mantendrá la importancia de la relación de la nación centroamericana con Taiwán, destacó Laura Farnsworth Dogu, embajadora nominada por Estados Unidos para Honduras, durante su testimonio ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Dogu señaló ante los senadores de dicho comité, encargado de ratificar la nominación hecha por el presidente Joe Biden que, si la ratifican como embajadora de Washington en Tegucigalpa, “promoveremos a Taiwán como socio valioso” y de la importancia de la relación entre Honduras-Taiwán, así como mejorar las asociaciones del gobierno hondureño con otras democracias.

En cuanto al Diálogo Estratégico lanzado por el gobierno de Biden con Tegucigalpa, Dogu destacó que el mismo se concentrará en apoyar al nuevo gobierno hondureño presidido por Xiomara Castro para combatir la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado, así como promover una Honduras democrática, para lo cual se necesitarán instituciones transparentes.

La diplomática estadounidense destacó que para ello se debe mejorar la seguridad, así como también abordar las causas profundas de la migración.

Dogu pondrá fin a 5 años ausencia de un embajador estadounidense en Honduras, cuya misión diplomática ha estado a nivel de Encargado de Negocios.

En su intervención ante los senadores, la futura embajadora Dogu afirmó que “Honduras enfrenta muchos desafíos en materia de derechos humanos, un tema que aparece en los pilares de la Estrategia de EEUU para abordar las causas fundamentales de la migración, y nos hemos comprometido a ayudar a los hondureños a abordar estos problemas”.

Recordó que antes de la pandemia del COVID-19, Washington y Tegucigalpa celebraron un Grupo de Trabajo Bilateral en derechos humanos, el cual espera reanudar con el nuevo gobierno hondureño, el cual formará parte del nuevo Diálogo Estratégico.

La próxima embajadora, de ser confirmada, indicó que oficiales de la misión diplomática asisten a los juicios relacionados con los derechos humanos. Indicó que la violencia de género es frecuente en Honduras, señalando que los últimos datos de las Naciones Unidas muestran que la nación centroamericana tiene la tasa más alta de feminicidios en Latinoamérica con 6.2 por cada 100 mil mujeres.

Apoyo a CICIH

La embajadora Dogu afirmó que el gobierno estadounidense apoya los esfuerzos de la presidenta Castro “para expandir los esfuerzos del gobierno hondureño para reducir la corrupción, incluso a través de mecanismos respaldados internacionalmente”, indicando que esa será una de sus prioridades en su trabajo de ser ratificada su nominación.

Dogu hacía referencia a la propuesta del gobierno hondureño de crear una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), tal como lo dijo en su campaña electoral y en su discurso de toma de posesión de parte de Castro.

Combate al tráfico de drogas

Otra de las prioridades será mejorar la capacidad de Honduras para interceptar drogas e interrumpir el tráfico de las mismas de las redes criminales transnacionales.

Indicó que por medio de los programas de los departamentos de  Estado,  Defensa y Justicia, está última a través de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), se continuará trabajando. Recordó que Honduras incautó 17.8 toneladas métricas de cocaína el año pasado y el 2020 la misma ascendió a 3.4 toneladas métricas.

El enfoque de la nueva administración en la seguridad ciudadana presenta una oportunidad para cooperar con los niveles más altos del gobierno de Honduras en este tema, destacó Dogu.

Migración

Señaló que Washington trabaja con Honduras para abordar la migración irregular, apuntando que los hondureños se encuentran entre los grupos más grandes de centroamericanos detenidos en la frontera de Estados Unidos, en parte por la falta de oportunidades económicas en casa.

Recordó que Honduras es el cuarto país más pobre del hemisferio según el producto interno bruto per cápita y su fuerza laboral es poco calificada, la corrupción es endémica, además de que las regulaciones y el poder judicial son impredecibles, lo que complica para convertirse en un destino de inversión.

“La pobreza, la corrupción y el estancamiento económico contribuyen a la emigración. Además de una contracción del PIB del 9 por ciento durante la pandemia, dos huracanes azotaron el Valle de Sula en noviembre de 2020 y destruyeron centros agrícolas y manufactureros”, destacó Godu.

Indicó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EEUU realizó estudios para ayudar con la recuperación en el Valle de Sula.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0