San Salvador. La embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, dijo la noche de este jueves que la victoria electoral del presidente Nayib Bukele en las elecciones de 2019 «abrió un nuevo capitulo» en El Salvador.
Jianhong recordó que, según el calendario lunar chino, «hoy es el tercer día de la fiesta de primavera del año del tigre», que «simboliza la valentía, la fuerza y el éxito» y «hoy también cumple el tercer aniversario la victoria del presidente Nayib Bukele en las elecciones presidenciales».
Indicó que dicha victoria «abrió un nuevo capitulo histórico en el desarrollo de El Salvador».
Bukele ganó las elecciones presidenciales de 2019 con una amplía ventaja y mantiene, casi tres años después de comenzar su Gobierno, la aceptación de buena parte de la ciudadanía.
Las palabras de la embajadora fueron parte de un discurso brindado durante un acto público de colocación de la primera piedra del edificio que será la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador, construida con fondos donados por China.
El Salvador anunció el 20 de agosto de 2018 la ruptura de relaciones con Taiwán para establecer lazos con China, cuando el país era gobernado por el izquierdista Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido actualmente en la oposición.
El acercamiento de El Salvador a China generó recelos desde Estados Unidos, que llamó a consultas en septiembre de 2018 a la entonces embajadora estadounidense en el país centroamericano, Jean Manes, por dicha decisión.
Actualmente, el Gobierno de Bukele mantiene una relación tensa con la Administración del presidente Joe Biden por acciones que, según Estados Unidos, atentan contra la democracia salvadoreña./EFE.
COMENTARIOS