Los gobiernos de Honduras y Cuba sostienen “pláticas avanzadas” desde hace unas semanas para la adquisición de las vacunas Soberana 02 y Adbala, contra la COVID-19, para inmunizar especialmente a menores de edad.
Así lo anunció este jueves el secretario Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, quien compareció en conferencia de prensa junto al embajador de Cuba en Honduras, Francisco Delgado, la Secretaria de Salud, Alba Flores y el Comisionado de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Francis Contreras.
“Hemos tenido pláticas con el embajador de Cuba, Francisco Delgado, desde hace unos meses, pues con las vacunas Soberana 02 y Abdala, tenemos la gran posibilidad de inmunizar sobre todo a menores de edad”, confirmó el ministro Madero.
El funcionario detalló que se está trabajando en la solicitud, y que la cantidad de dosis, dependerá de la capacidad de producción que tenga Cuba, “pero nos dará la oportunidad de adelantarnos a tener acceso rápidamente a este biológico”.
“Queremos estar a la vanguardia en el tema de las vacunas para inocular a niños, este es un biológico que está en su tercera etapa de analisis, Cuba es el único país de América Latina, en procedimiento de fabricación de su propia vacuna”, dijo.
De acuerdo a datos del gobierno cubano, un millón, 70 mil, 165 personas, de ese país caribeño, han recibido al menos una dosis de Soberana 02 y Abdala.
Por su parte, el embajador de Cuba, Francisco Delgado, confirmó que se cerró una reunión de seguimiento con el gobierno hondureño para evaluar la posibilidad de que ese país amigo suministre vacunas a Honduras.
“El presidente Juan Orlando Hernández, nos ha planteado el interés de adquirir nuestras vacunas, ha iniciado la fase de certificación que es parte de los protocolos internacionales”, notificó.
Delgado explicó que el gobierno hondureño efectuará una solicitud formal para la adquisición de la vacuna que será trasladada a la entidad BioCubaFarma, órgano del Estado Cubano, de mucha credibilidad que es la que produce y certifica las vacunas.
Señaló que de los cinco candidatos inmunizantes que tiene Cuba; Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Abdala y Mambisa, “existe la posibilidad que dos de estos inmunológicos puedan ser adquiridos por el Estado de Honduras, la Soberana 02 y Abdala”.
“No es posible establecer una fecha exacta de entrega, podría ser en los meses de agosto y septiembre, pero todo dependerá del proceso mismo de ensayo y eficacia de la vacuna”, explicó el diplomático.
Refirió que estas vacunas tienen un alto grado de eficacia y no tienen secuelas negativas en las personas, y agregó que estos biológicos son utilizados para personas entre 19 a 80 años de edad.
El embajador expresó que en el transcurso de los próximos días se estarán realizando ensayos en fase 1 y 2, en niños de entre 12 y 18 años, inclusive en niños de hasta 3 años.
COMENTARIOS