Elsa Palou: «Nuestra visión debe de ser vacunar contra el COVID-19 a 5.7 millones de hondureños»

Elsa Palou: «Nuestra visión debe de ser vacunar contra el COVID-19 a 5.7 millones de hondureños»

La exministra Salud, Elsa Palou, manifestó que la visión de Honduras debe de ser vacunar a 5.7 millones de hondureños contra el COVID-19.

“Es importante decir que no todo el mundo se debe vacunar, por ejemplo las embarazadas no pueden vacunarse, los menores de 18 años tampoco, si quitamos esos grupos poblacionales, en Honduras hay cerca de 5.7 millones de personas que sí tienen que vacunarse, esa es la población elegible”, dijo.

En cuanto al mecanismo Covax, Palou manifestó que “el error que cometió el Gobierno fue haber colocado todos los huevos en una misma canasta, esa canasta era el mecanismo Covax y parte de la donación de OPS (Organización Panamericana de la Salud) y luego lo que compraría el Seguro Social, más lo que compraría el Estado, con todo eso junto, se hacía alrededor del 80 por ciento de los 5.7 millones que deberían vacunarse”, añadió

Dada la tardanza de la llegada de la vacuna por medio del mecanismo Covax, Honduras optó por realizar negociaciones directas con las casas farmacéuticas, con las cuales ya se tienen avances y se está a la espera de conocer las fechas de cuando llegarán a Honduras las primeras dosis.

“Hasta donde yo tengo entendido, ARSA (Agencia de Regulación  Sanitaria) ya aprobó el ingreso al país de otras vacunas, está Sputnik, AstraZeneca y entiendo que también Moderna, faltaría la aprobación para el ingreso de Pfizer”, expresó.

“Sabemos que el Gobierno ya está en negociaciones bilaterales, tanto con Pfizer, Sputnik y con AstraZeneca ya se tenía desde antes”, destacó.

En cuanto a la donación de las 2,500 dosis de Israel, mencionó que “2,500 vacunas no es suficiente, pero eso es mejor que cero, lo que hay que ver es lograr que tanto Pfizer como Sputnik lleguen antes de que llegue AstraZeneca”.

“Si logramos tener más de las cantidades que se han mencionado, más de 700,000 dosis de Sputnik en marzo, ya con cantidades como esta, si AstraZeneca se sigue retrasando con Covax, será menos problemático si tenemos a Sputnik a Pfizer y a Moderna”, afirmó.

“Nuestra meta debe de ser a esos 5.7 millones de personas que son elegibles para vacunarse en Honduras, por lo menos al 80 por ciento para lograr la inmunidad de rebaño”, señaló.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0