TEGUCIGALPA, HONDURAS. La exministra de la Secretaría de Salud, Elsa Palou, sugirió a través de Stereo Noticias Meridiano que los hospitales privados deben de atender más casos de pacientes Civid-19 para despejar los centros públicos.
Asimismo, lamentó que algunos pacientes llegan a algunos centros de asistencia medica y les dicen que no atienden a enfermos del virus; entonces estas personas tienen que irse al sistema público y le quitan el cupo a la población mas pobre.
Llegan al San Felipe, al Tórax, Hospital Escuela y con eso limita la capacidad del sistema sanitario, amplió.
Sugerencias
Al mismo tiempo, la infectóloga realizó una serie de sugerencias entre ellas que el Estado se comprometa a pagar parte de la factura de hospitalización. También, la compra de insumos para dotar a esos centros hospitalarios privados.
Al consultar a Palou si es oportuno nacionalizar todo el sistema sanitario; respondió que “no se si es momento de nacionalizarlos, pero sí de sentarse con los hospitales privados”.
Hospitalización cuesta entre 60 y 100 mil lempiras
“Los costos de hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un centro privado anda entre 60 y 100 mil lempiras”, remarcó.
En relación a su estado de salud, dijo que le ayudó mucho la detección temprana y gracias a Dios esta con oxigeno solo por la noche.
Finalmente, consideró que “lo mejor es la detección temprana, la hospitalización temprana y por supuesto el tratamiento oportuno”.
COMENTARIOS