La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó este día un documento ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), solicitando ser parte del equipo de observadores de las elecciones internas.
Hoy llegó de la Organización Naciones Unidas (ONU) una comisión de más de 20 veedores de distintos países.
El CNE ha mencionado que el proceso está abierto para que veedores nacionales e internacionales den fe de esta fiesta democrática el próximo domingo.
El miembro de la ASJ, Rafael Jerez, manifestó que “tenemos planificado tener unos 80 observadores a nivel nacional, en las principales ciudades: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso, Juticalpa, Santa Rosa de Copán”.
“La idea es tener suficientes personas para poder observar el escrutinio a nivel presidencial”, añadió.
“Sabemos que la jornada electoral es bastante extensa, pero nuestro objetivo es captar datos que nos permitan conocer el número de papeletas recibidas, votos válidos, votos nulos, papeletas no utilizadas, de forma que podamos hacer un análisis en ciertas mesas de centros de votación poblados”, explicó.
Añadió que “queremos ver si se respetó la voluntad del pueblo, pero sobre todo si no votaron más personas de las que tuvieron que haberlo hecho”.
Preocupación
Jerez aseguró que por la forma en la que se ha desarrollado el protocolo para las elecciones internas, la preocupación es latente en la ASJ.
“Esa preocupación es por la incertidumbre, vemos que a menos de una semana del proceso todavía se siguen tomando decisiones, ese es un indicio de que no hay certeza, no hay orden”, lamentó.
“Eso da indicios para que otros actores políticos que van a competir puedan tratar de deslegitimizar el proceso”, agregó.
Además mencionó que las elecciones internas son una antesala para las elecciones generales, por lo que es importante que se desarrollen sin acciones que lamentar.
“La convocatoria para las elecciones generales es en dos meses, si surgen problemas ahora el CNE tiene 30 días para declarar elecciones, pero no solo eso, sino resolver otros problemas previo a la convocatoria para elecciones generales”, manifestó.
“Entre las cuestiones a cambiar está la aprobación de la nueva Ley Electoral, si esta no se aprueba vamos a ir con los mismos problemas”, sentenció.
COMENTARIOS