-La amplia victoria necesaria para formar un gobierno en mayoría, que puede aprobar la mayoría de las leyes pese a la oposición del parlamento, es poco habitual en el país.
Los votantes portugueses acudieron a las urnas el domingo en unas elecciones anticipadas que parecían encaminadas a producir otro gobierno minoritario débil, justo cuando el país tenía previsto empezar a gastar un enorme paquete de fondos de la Unión Europea.
Eso devolvería a Portugal a donde estaba hace dos meses, cuando los legisladores rechazaron el presupuesto del gobierno socialista en minoría y el presidente disolvió el parlamento.
Los sondeos de opinión mostraban a los socialistas de centroizquierda en una ajustada carrera con sus principales rivales, el Partido Socialdemócrata de centroderecha.
Esos dos partidos suelen recibir en torno al 70% de los votos y llevan décadas alternándose en el poder.
La amplia victoria necesaria para formar un gobierno en mayoría, que puede aprobar la mayoría de las leyes pese a la oposición del parlamento, es poco habitual. Portugal sólo ha tenido tres gobiernos en mayoría en el último medio siglo.
Eso implica que uno de los dos partidos más grandes probablemente tendrá que formar alianzas parlamentarias con formaciones más pequeñas.
COMENTARIOS