El volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, seguía arrojando lava este martes por décimo día consecutivo.
Durante una rueda de prensa celebrada este martes, el gobierno de España declaró a la isla de La Palma como una «zona de desastre», según dijo la portavoz Isabel Rodríguez.
Rodríguez anunció un paquete de ayuda inicial de 10,5 millones de euros (US$ 12,3 millones) para financiar nuevas viviendas.
Intensa caída de cenizas
El Departamento de Seguridad Nacional de España pidió a los residentes en las zonas afectadas que permanecieran en sus casas debido a la intensa caída de ceniza, en un comunicado difundido también este martes a través de las redes sociales. El aeropuerto de la isla está actualmente operativo, pero las compañías aéreas no operaron ningún vuelo el lunes, añadió el comunicado.
Binter, una compañía aérea canaria, anunció a través de Twitter que los vuelos estaban cancelados hasta las 13:00 horas locales de este martes. La aerolínea está «evaluando la situación para reanudarlos cuando puedan ser operados con seguridad», añadió.
A última hora del lunes, 5.600 personas han sido evacuadas, después de que a otras 200, evacuadas el pasado viernes, se les permitiera volver a casa, según el comunicado del comité de emergencia del volcán/CNN en Español.
COMENTARIOS