Tegucigalpa, Honduras. El ministro de Finanzas, Marco Midence, anunció que el próximo viernes llega a Honduras el primer lote de 6,000 vacunas Sputnik V de Rusia.
Este es un adelanto y la notificación la recibió la Secretaría de Finanzas esta madrugada. Se tardarán 48 horas en llegar al país.
“Hoy en horas de la madrugada recibimos de Moscú una notificación de un adelanto del primer lote del contrato de 4.2 millones de vacunas que este Gobierno ha firmado a través de la Secretaría de Salud”, manifestó.
“Con esto se ratifica que el contrato existe, el contrato está vigente y este próximo viernes estaremos recibiendo el primer lote de adelanto de vacunas Sputnik V de Rusia”, destacó.
Añadió que “con esto vamos a terminar de vacunar la personal de salud y de primera línea, es un aproximado de 6,000 vacunas”.
A fin de poder agilizar la entrega de esto lotes por parte de la casa fabricante de la vacuna, el Gobierno de la República enviará una comisión de funcionarios a Rusia.
“La necesidad es mucha y seremos parte de la misión enviada, acompañando al coordinador de Gobierno, Carlos Madero y al canciller de la República, Lisandro Rosales”, expresó.
PRESUPUESTO
El funcionario aseguró que cuentan con los fondos necesarios para la adquisición de estos 4.2 millones de vacunas y que las mismas serán pagadas de manera paulatina, de acuerdo a cada lote que llegue al país.
“Los recursos para el contrato, a razón de 19.90 dólares por vacuna están ya en la Secretaría de Salud, es falso que no esté el recurso”, dijo.
“En el contrato se negoció que fuera pago contra entrega, así que por parte de la Secretaría de Finanzas estamos haciendo lo necesario para que se haga el pago de esta primera entrega”, agregó.
“No se pagó por adelantado porque el contrato establece pago contra envíos, pero los recursos sí están”, aseguró.
“Este no es un problema de dinero, es un problema de mercado, los pocos vendedores no tienen la capacidad de abastecer la demanda, pero ahí está en contrato y ya viene el primer envío”, finalizó.
COMENTARIOS