Tegucigalpa, La exministra de Salud, Elsa Palou, exhortó a la población hondureña para que siga usando su mascarilla y evitando las aglomeraciones, aun y cuando ya se haya aplicado las dosis dosis de la vacuna contra el COVID-19.
A la fecha se ha aplicado más de 3.6 millones de dosis, lo que ha salvado muchas vidas y ha evitado el colapso de los hospitales.
Sin embargo, el contagio aún es masivo, muchas personas se infectan, llegan a los centros asistenciales y un buen número de personas fallece a diario por este virus.
Está comprobado que la vacuna no exime del contagio, pero sí previene que la persona se complique y muera por la enfermedad.
“Tenemos una transmisión libre del virus y de la pandemia en la comunidad, esto ante las variantes que se ha detectado en el país”, manifestó Palou.
“Si la población se relaja en cuanto a las medidas de bioseguridad o si las personas no se han vacunado todavía, esto favorece aún más la transmisión del virus”, aseguró.
Existe mucha apatía por parte de la población en cuanto a la vacuna, por lo que la Secretaría de Salud analiza la posibilidad de realizar brigadas de vacunación en las comunidades, casa por casa.
“Lo que tenemos que hacer es pedirle a la población que todavía no se ha vacunado, que se vacune y que aún cuando esté vacunada, necesita continuar con las medidas de bioseguridad, de lo contrario, lo que va a suceder es que vamos a estar viendo más casos y más fallecidos”, advirtió.
“Es importante que la población sepa que además de la vacunación, hay que seguir usando la mascarilla, el distanciamiento, evitar aglomeraciones”, exhortó.
Hay vacunas disponibles para todas las personas mayores de 18 años, los puntos de aplicación están a nivel nacional.
COMENTARIOS