TEGUCIGALPA, HONDURAS. La ex ministra de Salud, Roxana Araujo, expresó a través de Stereo Noticias Matutino que “en este momento no es que el sistema sanitario se fortaleció o se robusteció seguimos con las mismas capacidades con un personal de salud agotado que venía de una epidemia de dengue y que entra a una pandemia de Coronavirus”.
El termómetro específico son los hospitales porque se debe recordar que allí es donde se tiene el problema grave de las hospitalizaciones de los cupos; es decir, el censo de las camas a nivel nacional es muy poco para todas las patologías, dijo.
Además, opinó lo importante que fue el confinamiento total esos primeros meses de la pandemia. Se tuvo que aprender que con esta enfermedad no se juega, porque no se sabe cómo nos ira cuando nos infectamos, si seremos de esas personas que vamos a tener un simple resfriado o si necesitaremos hospitalización.
“Ver aquellas imágenes durante los meses de mayo junio, julio y todavía agosto donde miles de personas solicitaban un cupo o simplemente un tanque de oxígeno y no lo encontraban en el país. Creo que sería retroceder enormemente en todo ese sacrificio que hizo la población la empresa privada y el gobierno”, apuntó.
Asimismo, mencionó que “la fecha para la llegada de la vacuna no es exacta; además, no es toda la población la que va a ser inmunizada, sino que va a ser un porcentaje. Mientras tanto nosotros tenemos que vivir con esta nueva modalidad con las medidas de bioseguridad que en ningún momento tenemos que bajar la guardia”.
COMENTARIOS