Los demócratas votaron para aprobar el proyecto de ley sin el apoyo de los republicanos tras una sesión de casi 24 horas, aunque ahora corresponderá a la Cámara de Representantes considerar el amplio paquete una vez más antes de que se convierta en ley y se pueda dispersar la ayuda.
La aprobación de la medida por parte del Senado supuso una victoria temprana para Biden y sus aliados demócratas en el Congreso, que habían prometido tras las elecciones presidenciales de 2020 autorizar un sólido paquete de nuevas ayudas contra el coronavirus -incluyendo otra ronda de cheques únicos para las familias- como uno de sus primeros actos. Pero un prolongado enfrentamiento entre centristas y progresistas dentro de la bancada demócrata sirvió rápidamente para ilustrar la precaria política de la escasa mayoría de desempate del partido en el Senado, donde incluso una resistencia puede poner en peligro la agenda económica de los demócratas en los primeros días de la presidencia de Biden.
La medida más llamativa del paquete son los nuevos pagos directos de USD 1.400 a los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 80.000 dólares anuales por persona, o 160.000 por pareja. Asimismo, el plan incluye un rescate de 350.000 millones de dólares para Gobiernos locales y estatales, 20.000 millones de dólares para un plan nacional de vacunación y otros 50.000 para el sistema de tests de covid-19, además de ampliar hasta el 6 de septiembre las ayudas al desempleo, que caducan el 14 de marzo.
El rescate también contiene fondos para aerolíneas, sistemas locales de transporte y la red ferroviaria, además de para programas de comida, ayudas al alquiler o financiación para la reapertura de escuelas.
La propuesta original de Biden contemplaba un aumento a 15 dólares la hora del salario mínimo federal, que actualmente y desde 2007 está en 7,25 la hora, pero ese punto no reunió los apoyos suficientes.
COMENTARIOS