TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR), presentaron este jueves los resultados de experimentos del «Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales» de la administración tributaria.
Ejecutivos del ente tributario se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quienes también apoyaron durante la presentación de resultados del citado proyecto.
En representación del BID en Honduras estaba Eduardo Marqués Almeida; mientras que por el SAR, estuvo la ministra directora, Miriam Guzmán; la subdirectora ejecutiva, Ángela Madrid y directores de diferentes áreas y zonas geográficas del país.
Sin embargo, Gabriel Perdomo, director nacional de Gestión Estratégica dirigió la presentación. Asimismo, los equipos de los departamentos de Estudios Fiscales y Económicos y departamento de Inteligencia presentaron los resultados de un estudio del impuesto mínimo y resultados preliminares de un experimento piloto. Sumado a ello, se discutió la agenda de trabajo para el corto y mediano plazo.
Le puede interesar: IP regula el cobro de la tasa vehicular a maquinaria agrícola
Fortalecimiento de capacidades
El proyecto está enfocado en fortalecer las capacidades institucionales del SAR, en temas de política tributaria y gestión de riesgos. Esto, mediante la realización de estudios e investigaciones de interés y la construcción de métodos experimentales y no experimentales de evaluación de impacto de las diferentes intervenciones que realiza la administración tributaria.
Dichas actividades, constituyen el insumo para la oportuna toma de decisiones y focalización de recursos de la Administración Tributaria para lograr una gestión eficiente, según informaron las autoridades del SAR.
Productos principales
Los productos principales de los estudios realizados a la fecha en el proyecto son:
1. Impacto del Impuesto Mínimo en Honduras
2. Evaluación de impacto de comunicados en abril de 2019
3. Proyecto piloto de comunicados
4. Proyecto masivo para impactar en recaudación de abril de 2020.
El proyecto incluye la utilización de la herramienta Machine Learning que servirá para explorar qué tipo de características de los contribuyentes predicen respuesta de las intervenciones, lo que ayudará al SAR a decidir sobre futuras acciones.
Este proyecto está alineado con los objetivos institucionales de mejora continua y de lograr una gestión acorde a las mejores prácticas internacionales.
COMENTARIOS