Estados Unidos también condena resolución de Sala Constitucional que permite reelección de Bukele

Estados Unidos también condena resolución de Sala Constitucional que permite reelección de Bukele

La encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, condenó en nombre de su país la resolución emitida anoche por los magistrados impuestos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, quienes a través de un fallo ordenaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitir que el presidente Nayib Bukele participe por una reelección presidencial inmediata en 2024.

“Esta resolución, claramente, es contraria a la Constitución de El Salvador, la decisión (de remover a los anteriores magistrado) fue una estrategia clara para socavar la democracia y la independencia judicial y eliminar un contrapeso crítico del Ejecutivo”, indicó.

“Un principio fundamental de la democracia son los tres poderes del estadoy el debilitamiento de la independencia del Órgano Judicial es una muestra de una democracia en declive en El Salvador”, recalcó.

Por su parte la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas, indicó este sábado que observan a El Salvador para “denunciar prácticas violatorias” de derechos humanos y advirtió sobre el desmantelamiento de las instituciones.

“En el mundo nos enfrentamos a gobiernos autoritarios que desmantelan las instituciones para violar DDHH. Queda demostrado que El Salvador no será la excepción”, publicó Guevara-Rosas en Twitter.

Añadió que en Amnistía Internacional “tenemos ojos en El Salvador para denunciar las practicas violatorias de DDHH del gobierno de Nayib Bukele”.

Esta publicación se da horas después de que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, nombrados el 1 de mayo por la mayoría oficialista del Congreso, revirtieran un fallo de 2014 y habilitaran la reelección presidencial inmediata.

En el fallo, los magistrados ordenan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitir “que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

Esto abre el camino para que Bukele pueda buscar la reelección en 2024. Con la interpretación que se le había dado en 2014 al numeral 1 del artículo 152 de la Constitución, debía esperar hasta 2034.

Los jueces sostuvieron que la interpretación de 2014 es “errónea” y apuntaron que, a su juicio, la Constitución permite que un ciudadano puede ser presidente por un máximo de 10 años.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0