El Salvador: Duras críticas a la Fesfut tras quitar título a 11 Deportivo después de declararlo campeón

El Salvador: Duras críticas a la Fesfut tras quitar título a 11 Deportivo después de declararlo campeón

Las críticas no se hicieron esperar, una vez más, contra el directorio de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), presidida por Hugo Carrillo luego que esta institución anunciara que le quitaría el título a 11 Deportivo, al que había declarado campeón 41 días antes, pocas horas después de que inició el parón en el fútbol nacional y el deporte en general.

Además de esta medida, el directorio tomó también otras decisiones en cuanto al descenso y ascenso y lo congeló, con lo que ya no habría partido para definir esta situación entre Jocoro (Primera División) y Platense (Segunda), por ejemplo, entre otras medidas.

Carrillo reconoció que las decisiones previas fueron apresuradas y lo calificó como error, uno más en una larga lista de este directorio, y del anterior, del que el ahora presidente también formó parte, aunque como vicepresidente.

Diversos futbolistas y periodistas reaccionaron en redes sociales ante el nuevo anuncio de la Fesfut, sorpresivo, y que podría tener consecuencias a nivel internacional.

Esto porque 11 Deportivo era el tercer equipo que representaría al país en la Concacaf, al ser el campeón del torneo Clausura 2020, pero ahora que no lo es, no queda claro a quién le corresponde, ya que tampoco es uno de los mejores equipos clasificados en la tabla acumulada, otro de los factores que evalúa la Concacaf, la cual, eventualmente, podría hasta quitarle la tercera plaza a El Salvador por no cumplir con los requisitos y dejar fuera al 11 Deportivo. Esto, sin embargo, es solamente una especulación, pero basada en la reglamentación de Concacaf.

Aunque esta reglamentación podría cambiar ya que los organismos regionales e internacionales de las materias deportivas están cambiando decisiones en base a la coyuntura del Covid-19, tal es el caso de la UEFA, que ahora ya permite que una liga europea de por terminada la temporada si hay argumentos en ese país a raíz de la pandemia. Hace unas semanas, la misma UEFA había dicho que podría sancionar a los países si no terminan sus ligas respectivas, algo que sigue siendo la prioridad, pero ya no de carácter obligatorio.

Así pues, jugadores como Kevin Santamaría, salvadoreño que milita en el fútbol peruano, tiró incluso de ironía: “Uno piensa que llegaron al límite y NO, siguen pasando el límite que se ponen; pero para MAL todo por terminar el torneo y no pagarle a nadie. Váyanse sinvergüenzas. Que alguien salve nuestro fútbol y que respete a los protagonistas”.

Santamaría precisamente toca un punto clave en todo el asunto. Y es que, a todas luces pero sin decirlo públicamente, la Fesfut decidió, como casi siempre, dar por campeón a 11 Deportivo, entre otras medidas, de manera apresurada – tal como reconoció Carrillo – pero por un factor que poco o nada tenía que ver con la prevención y el fútbol en ese momento. Tenía que ver con lo económico, y ahí veló una vez más por los bolsillos de los directivos de los equipos, con lo que, de paso, afectó a los jugadores, ya que se les facultó para terminar los contratos.
La situación derivó en casos sumamente dramáticos, como el del argentino Maximiliano Martínez de Chalatenango, quien no solo se quedó sin su sustento, sino que se quedó sin vivienda, ya que el club, luego de rescindirle el contrato, le quitó el apartamento a donde lo hospedaba en su condición de futbolista extranjero. Ahora el sudamericano está varado en El Salvador, sin plata, sin poder regresar a Argentina y lo que se le ocurre es vender pupusas para subsistir.
“Con todo el respeto a estas personas que manejan nuestro fútbol !! Deberían ponerse de acuerdo porque hacen ver mal nuestro fútbol. Por lo menos deberían disculparse con la gente de Ahuachapán!! Por otra parte, esto es sobrenatural nadie esperaba este virus y son cosas que pasan”, dijo Yimmy Cuéllar, portero del tanque fronterizo.
A lo que el delantero Rodolfo Zelaya, quien milita en el Celaya de México de la Segunda División, respondió: “No podemos esperar menos de nuestros dirigentes, todos son iguales; lástima por nuestro fútbol. Que es un chiste. Vas a tener que regresar la medalla, Chepito”, le dijo.
Las voces de jugadores se siguieron sumando y Nelson Bonilla, desde Tailandia, colocó en sus cuentas: “así vamos cada día con esas decisiones que se toman (para atrás)”.
Otras reacciones
Incluso el presidente del Instituto Nacional de los Deportes, Yamil Bukele, se pronunció al respecto y mencionó en su cuenta de Twitter: “¡Increíble! Realmente, lo lamento. Pero, ¿cómo podría pensar alguien en meterle dinero al fútbol, si no se tiene planificación? Estas decisiones lo que hacen es desalentar aún más al inversionista. Los posibles patrocinadores huirán”.
La entrenadora Debbie Gómez, quien se encuentra en Alemania varada por el Covid-19 tras viajar allá a capacitarse, comentó en su cuenta de Twitter: “Me despierto y veo noticias de mi país que tanto amo. Y noto que la secretaria sigue tomando las decisiones”.
Así, hasta de Papelón calificó la situación José García Ferreiro, exdirigente de Luis Ángel Firpo. Mientras que periodistas de TCS como Diego Aguirre o Álvaro Molina también se pronunciaron. El primero se refirió a la situación de forma curiosa, al escribir la palabra circo en múltiples idiomas más la explicación: “en el idioma que quieran”. Mientras que el segundo reiteró: “siempre lo he dicho, no hay mejor telenovela que nuestra Liga Mayor de Fútbol”.  Y de ridículo gigante calificó todo Roverto Avelar, de canal 21.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0