El asesor jurídico de la Presidencia de El Salvador, Javier Argueta, afirmó este viernes que se ha creado una comisión para analizar los impactos del tratado que firmaron Honduras y Nicaragua para delimitar sus fronteras marítimas.
«Estamos analizando los efectos desde el punto de vista del golfo de Fonseca (Pacífico) y diplomático, y en su momento se le va a pasar al presidente de la República (Nayib Bukele) las recomendaciones respecto de lo que se tiene que hacer», dijo a la prensa.
Agregó que la presentación de recursos internacionales dependerá del análisis de la referida comisión de la Cancillería.
Argueta, sin presentar pruebas, dijo que «estas decisiones» vienen «sin duda alguna de ciertas influencias que quieren que el país no avance».
«Vienen de ciertas influencias o actores que están teniendo reuniones en los Estados Unidos para efectos de detener el avance del Gobierno. Eso es triste, enlazar tanto la política partidaria interna con el efecto que puedan tener decisiones internacionales», añadió.
El Parlamento nicaragüense ratificó el jueves de esta semana un tratado de límites firmado en la víspera por Nicaragua y Honduras, en el que definen sus fronteras en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, incluyendo aguas afuera del Golfo de Fonseca que comparten con El Salvador, país este último ausente de la firma.
El tratado, suscrito en Managua por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue ratificado con carácter urgente con 88 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.
El fallo de la CIJ del 11 de septiembre de 1992, definió los límites entre Honduras y El Salvador, que en julio de 1969 se enfrentaron en una guerra de 100 horas por un centenario contencioso limítrofe y migratorio.
COMENTARIOS