La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco que puede ser causada por una infección viral, pero también aparece como reacción a un medicamento
Una de las principales afecciones que trae el coronavirus cuando una persona padece la enfermedad Covid-19 es la miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco.
Cuando una persona padece una infección, ya sea por este virus u otro, el sistema inmunitario del cuerpo produce células especiales para combatir la enfermedad. Si la infección afecta el corazón, las células que combaten la enfermedad entran al corazón. Sin embargo, los químicos producidos por estas células también pueden dañar el músculo cardíaco. Como resultado, el corazón se torna grueso, inflamado y débil.
Los riesgos de padecer miocarditis aumentan para los pacientes con COVID-19, según un estudio estadounidense divulgado esta semana, que argumentó fuertemente en favor de la vacunación para prevenir estos casos. Estudios anteriores también señalaron que existe un mínimo riesgo de desarrollar miocarditis después de la inyección de las vacunas contra COVID de Pfizer y Moderna, especialmente en niños y hombres jóvenes. Pero ese riesgo es mucho más alto si se padece la infección por haber contraído la enfermedad, según este nuevo estudio de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), que analizó datos de consultas en más de 900 hospitales.
“La miocarditis sigue siendo poco común en pacientes, con o sin COVID-19”, dice el informe de los CDC. “Sin embargo, el COVID-19 es un factor de riesgo fuerte e importante para la miocarditis, y ese riesgo varía con la edad”.
Los pacientes con coronavirus examinados entre marzo de 2020 y enero de 2021 tenían en promedio casi 16 veces más probabilidades de desarrollar miocarditis que aquellos que no contrajeron el virus, según este estudio/Infobae.
COMENTARIOS