El Reino Unido se prepara para celebrar por todo lo alto desde este jueves el Jubileo de Platino, que conmemora los 70 años de reinado de Isabel II, con actos que pretenden ensalzar el legado de la monarca más longeva del país.
Cuatro días consecutivos estarán dedicados a este jubileo, en el que participarán miembros de la familia real, artistas, militares, músicos, invitados y los ciudadanos, mientras que también habrá festejos en la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth, antiguas colonias).
Las calles y las tiendas ya están decoradas con banderas del país, mientras que algunos comercios tienen fotografías de Isabel II y todo tipo de parafernalia sobre el jubileo.
“TROOPING THE COLOUR”, UN COLORIDO DESFILE MILITAR
La serie de actos arrancará este jueves con el “Trooping the Colour”, un desfile de los regimientos británicos con el que se festeja el cumpleaños oficial de la reina, de 96 años, si bien no está confirmada su asistencia debido a sus problemas de movilidad.
Varios regimientos hacían este miércoles los últimos ensayos en la gran avenida The Mall, frente al palacio de Buckingham (Londres), que ha sido engalanada con banderas del Reino Unido.
En este desfile, en el que destaca la guardia real con sus trajes rojos y sombreros altos revestidos de piel de oso, tomarán parte más de 1.500 soldados y músicos, alrededor de 240 caballos y la mascota de la Guardia Irlandesa, Turlough Mor, el perro lobo irlandés.
Este colorido espectáculo será seguido por miembros de la familia real e invitados especiales en el patio de armas de la sede del regimiento de caballería -Horse Guards-, en el centro de Londres.
El origen de este desfile se remonta al reinado de Carlos II (1660-1685), pero en 1748 se estableció que se utilizaría para marcar el cumpleaños oficial del jefe/a de Estado, en un fin de semana del mes de junio, para aprovechar el buen tiempo boreal.
Durante la ceremonia, la reina y algunos de sus familiares viajan en carroza desde el palacio de Buckingham hacia la avenida The Mall, en una procesión real escoltada por guardias reales de caballería hasta Horse Guards, frente al parque de St. James.
Al término del evento, la reina y otros miembros de su familia regresan en carrozas al palacio, desde donde Isabel II sale al balcón para saludar al público congregado, aunque las autoridades han indicado que sólo estarán en este saludo los familiares que trabajan para la Casa Real, por lo que está descartada la presencia del príncipe Andrés y los duques de Sussex, Enrique y Meghan.
Durante este saludo, una flotilla de aviones de la Real Fuerza Aérea (RAF), entre ellos aeronaves de la II Guerra Mundial, hacen un vuelo rasante sobre el palacio al tiempo que despliegan los colores de la bandera británica -rojo, azul y blanco-.
MISA, CONCIERTO, PROCESIÓN Y FIESTAS CALLEJERAS
Este viernes, habrá una misa de Acción de Gracias en la Catedral de San Pablo, en Londres, durante la cual tañirá la campana “Great Paul”, la más grande del Reino Unido, construida en 1882.
Las celebraciones continuarán el sábado -día 4- cuando varias estrellas del mundo del espectáculo participen en un concierto a las puertas del palacio, donde ya están montados escenarios especiales.
Según el Ministerio de Cultura, Ed Sheeran, Queen, Alicia Keys y Diana Ross actuarán en el evento, que podrá ser seguido a través de pantallas gigantes cerca del palacio de Buckingham, así como en Cardiff (Gales) y Edimburgo (Escocia).
Las celebraciones concluirán el domingo con el llamado Desfile del Jubileo de Platino, en el que artistas del país y de la Mancomunidad Británica de Naciones recorrerán el Mall para contar la historia del reinado de Isabel II en una procesión espectacular.
En esta procesión tomarán parte unas 10.000 personas, entre ellos militares y voluntarios, y se desplegará por primera vez en 20 años la carroza de Estado, que fue utilizada para llevar a la reina a la Abadía de Westminster cuando fue coronada en 1953.
El domingo, millones de personas se unirán al Gran Almuerzo de Jubileo en los más de 60.000 personas se han registrado para organizar fiestas callejeras en los barrios, así como en otros países, entre ellos Canadá, Nueva Zelanda o Sudáfrica./EFE.
COMENTARIOS