El Reino Unido anuncia un nuevo confinamiento total desde el miércoles y hasta febrero

El Reino Unido anuncia un nuevo confinamiento total desde el miércoles y hasta febrero

Con un escenario y una presión hospitalaria del Covid que el servicio de salud británico “nunca ha visto” y la aplicación de la vacuna Oxford AstraZeneca por primera vez este lunes, Gran Bretaña se prepara para un “lockdown” total, ante el agravamiento de la pandemia. El 75 por ciento del país ya se encuentra bajo medidas estrictas de alerta 4, con teletrabajo recomendado, restaurantes y bares cerrados y mixidad social reducida a dos.

Escocia ya entró en un reconfinamiento total, este lunes.

El primer ministro Boris Johnson anunció por la tarde del lunes que el reino entrará en un tercer confinamiento total que incluirá el cierre de las escuelas.

Ante el «riesgo de que los servicios de sanidad se vean superados», se impondrá a los habitantes quedarse en casa salvo para cuestiones básicas a partir del miércoles y al menos hasta mediados de febrero, precisó.

Se avecinan semanas «duras, difíciles» en la lucha del Reino Unido contra el COVID-19, había anunciado Johnson más temprano.

El premier dijo que el gobierno «hará todo lo posible para mantener el virus bajo control». Pero «debo enfatizar en este momento crítico que es vital que la gente se mantenga disciplinada». Johnson dijo que un gran número de personas seguían las reglas y reconoció que algunas se estaban frustrando con las continuas restricciones.

«Creo que el público ha sido fantástico en la forma en que han tratado de seguir las instrucciones», agregó el primer ministro.

En su sexta semana de crecimiento del virus, ante la aparición de una variante mucho más transmisible, docenas de escuelas primarias desafiaron la orden del gobierno, que preveía que volverían a trabajar, y no abrieron para proteger a sus alumnos y maestros y familias. Las de Londres tampoco abrieron.

Los sindicatos educativos GMB, NAHT, NASUWT, NEU, Unison y Unite dijeron, en una declaración conjunta, que existe un «grave riesgo» de que el personal se enferme mientras la tasa de infección es tan alta. Los sindicatos advierten que la reapertura de las escuelas podría poner a los maestros en «grave riesgo» y «alimentar una pandemia».

Cuando se le preguntó sobre las escuelas, el primer ministro dijo que el riesgo para los maestros «no es mayor que para cualquier otra persona». El argumento para mantenerlas abiertos era «muy poderoso».

“No descartamos nada»

«No descartamos nada», dijo el secretario de salud, Matt Hancock. «Si miran los números, no hay duda de que tendremos que tomar medidas más duras y las anunciaremos a su debido tiempo».

El portavoz del primer ministro dijo más tarde que el gobierno estaba esperando ver el impacto de las últimas restricciones, antes de decidir qué medidas adicionales tomar.

«Hemos estado esperando ver el impacto de las medidas de Nivel 4. Aún no está claro en este momento», dijo. «Siempre he dicho que continuaríamos analizando las últimas pruebas y datos y en eso basamos nuestras decisiones”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0