El proceso electoral no se puede manejar políticamente: Instituto Holandés para la Democracia

El proceso electoral no se puede manejar políticamente: Instituto Holandés para la Democracia

 Tegucigalpa. El director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, es del criterio que el proceso electoral no se puede manejar políticamente porque es un proceso técnico.

Desacuerdos entre partidos políticos han impedido que el cronograma electoral se cumpla en tiempo y forma y aunque las elecciones generales no están en riesgo, existe ese margen de cometer errores en cuanto a la realización de los comicios.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha detenido a discutir temas que ya establece la nueva Ley Electoral, en lugar de trabajar para la contratación de un mecanismo de Transmisión de Resultados Electorales preliminares (TREP) y en asegurar unas elecciones limpias y transparentes.

Los próximos comicios serían lo más costosos de la historia de Honduras, hablando económicamente, 1,600 millones de lempiras le costarán al pueblo hondureño. El ente rector no asegura que los mismos serán al más alto nivel.

“El proceso electoral es un proceso técnico y se manejó políticamente. Toda la acción técnica que hay que desarrollar no se hizo bien”, lamentó.

“Las reformas dicen que hay que generar confianza, que hay que tener nuevas instituciones, nueva ley, identidad, censo,  padrón, todas esas cosas son para empujar un proceso técnico; pero aquí lo manejaron políticamente”, señaló.

Consolidación

León mencionó que a la fecha el proceso electoral no ha logrado consolidarse, lo que no es bueno para la democracia del país.

“Tenemos una reforma no concluida, la identidad no fue entregada en su totalidad, 3.6 millones ya se entregaron; pero no se pueden entregar los otros 2 millones porque el software no lo permite. Toda la concepción del proceso se hizo políticamente y hoy a cuatro meses del proceso electoral nos damos cuenta que no hay nada”, manifestó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0