El presidente Hernández supervisó este lunes en Olancho los avances de la segunda hidroeléctrica más grande de Honduras, Patuca III, que generará 104 megavatios de energía limpia y se espera ponga fin a la histórica crisis energética de este departamento.
Esta hidroeléctrica, la segunda más grande después de El Cajón, tiene una inversión de 460 millones de dólares, y beneficiará a los olanchanos y luego al resto del país.
Asimismo, esta importante obra que ha impulsado el Gobierno del presidente Hernández ha generado 1.500 empleos directos y 7.000 indirectos.
Además, potenciará el desarrollo del departamento de Olancho con un suministro de energía estable y confiable.
De la misma manera se detalló que Patuca III cuenta con dos potentes turbinas Kaplan verticales con una capacidad de generación de 52 megavatios cada una.
Almacenará y derivará el agua del río Patuca por medio de una presa de concreto a gravedad de 57 metros de altura, una toma y una tubería a presión creando una caída bruta de 43,5 metros
Patuca III abrirá el camino para la construcción de Patuca 2 y Patuca 2 A; el complejo generaría más de 500 megas.
En ese sentido se indicó que Patuca III a futuro tiene la capacidad de poder ampliar 3 veces su generación inicial a través de la serie de hidroeléctricas Piedras Amarillas.
Como parte de las labores de construcción de la hidroeléctrica se llevó a cabo la construcción de la línea de transmisión y ampliación de la Subestación Juticalpa, que recibe y transmite la energía a través del Sistema de Interconexión Nacional (SIN).
COMENTARIOS