El presidente de Perú, Martín Vízcarra, y todos sus ministros, así como otros altos cargos, van a rebajarse su sueldo durante los próximos tres meses en el marco de los esfuerzos del Gobierno para hacer frente a la pandemia de coronavirus, que tiene al país como el segundo más afectado de Sudamérica, con más de 135.000 contagios.
El Gobierno ha publicado este jueves el decreto en el diario oficial «El Peruano» por el que todos los funcionarios que cobren más de 15.000 soles al mes (casi 4.000 euros) verán reducidos sus salarios los meses de junio, julio y agosto. La bajada será del 15 por ciento para quienes cobren más de 20.000 soles y del 10 por ciento para los que cobren más de 15.000.
La norma afecta, además de al presidente, a los ministros, viceministros, secretarios generales, titulares de organismos públicos, rectores y vicerrectores de universidades públicas y miembros de tribunales administrativos, según explica la agencia Andina. El dinero que se ahorre con esta medida será entregado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a las familias de los profesionales de la salud fallecidos como consecuencia de la pandemia.
Según el último balance publicado por el Ministerio de Salud, hasta este miércoles se contabilizaban 135.905 casos, tras un nuevo récord de 6.154 contagios en el último día. Por otra parte, desde que se detectó el primer caso en el país el 6 de marzo son ya 3.983 los fallecidos, otros 195 más, mientras que los recuperados ascienden a 56.169. En lo que se refiere a los pacientes hospitalizados, son 8.267, mientras que 926 de ellos permanecen en la UCI.
COMENTARIOS