Ahora que el gobierno federal de los Estados Unidos ha decidido abrir las fronteras del país a los visitantes vacunados a partir del 8 de noviembre, la ciudad de Nueva York está preparando una fuerte campaña para atraerlos rápidamente e intentar salvar el fin de año, temporada de vacaciones.
Si bien los visitantes internos de todo Estados Unidos han regresado a Manhattan, la ausencia de turistas extranjeros ha dejado un gran vacío en la economía de la ciudad porque son los que tienden a quedarse más tiempo y gastar más dinero.
Aunque muchos neoyorquinos a veces se muestran irritables con los turistas, los estos han desempeñado un papel fundamental en el crecimiento del empleo en la ciudad. La industria del turismo ha creado una importante cartera de empleos de ingresos medios, dicen los economistas, la gran mayoría de los cuales no exigen un título universitario al aplicante.
Los números del turismo
Antes de la pandemia, los turistas gastaban 47.000 millones de dólares anuales y mantenían más de 280.000 puestos de trabajo, según estimaciones oficiales. Aproximadamente la mitad de ese gasto provino de visitantes internacionales, aunque representaron solo el 20% de todos los visitantes.
Este año, la agencia de turismo de la ciudad pronostica un desembolso de visitantes de alrededor de 24 mil millones de dólares, la mitad del total de 2019. La agencia, NYC & Co., ha reducido ligeramente su pronóstico a 34,6 millones de visitantes este año, incluidos solo 2,8 millones de fuera del país.
Eso es poco más de la mitad de los totales récord en 2019, cuando hubo casi 67 millones de visitantes, incluidos 13,5 millones de fuera del país, según estimaciones de la agencia de turismo.
Ahora, la agencia planea gastar seis millones de dólares en una campaña internacional bajo el lema “Es hora de la ciudad de Nueva York”. Ya está cambiando el mensaje en los afiches publicitarios de Londres y algunas otras ciudades de “La ciudad de Nueva York también te extraña” a “La ciudad de Nueva York está lista para ti”.
Fred Dixon, director ejecutivo de NYC & Co., dijo que aún tomaría años recuperar todo el turismo perdido, pero que la campaña podría ayudar. “Hay una enorme demanda reprimida y la gente está ansiosa por viajar de nuevo”, dijo.
Muchas empresas y trabajadores de Nueva York afirman que su supervivencia depende del robusto retorno de visitantes internacionales. “Esperamos que la ciudad intente traer de regreso a estos turistas internacionales, porque son nuestro salvavidas”, dijo Mohammed Rufai, un inmigrante de Ghana que vende boletos en Times Square para un recorrido en autobús de dos pisos por Manhattan.
Rufai, de 45 años, dijo que podía llegar a ganar 200 dólares al día antes de la pandemia, más del 70% de los mismos provenientes de las ventas a turistas de Inglaterra, México y otras partes del mundo. Ahora, lucha por hacer la mitad de eso.
COMENTARIOS