El Pentágono vigila de cerca la región de Ucrania en medio de informes de una nueva concentración de tropas rusas en la frontera de entre ambos países, según informó este lunes el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby.
Según consigna The Washington Post, los funcionarios estadounidenses están preocupados por los movimientos “inusuales” de unidades militares rusas en esa zona fronteriza.
Videos publicados en redes sociales muestran trenes militares y convoyes de camiones que mueven tanques y misiles en el suroeste de Rusia, cerca de Ucrania.
Un funcionario estadounidense, que habló bajo anonimato, confirmó que hubo algún movimiento, aunque no tan grande como el aumento de las fuerzas de Moscú a principios de este año.
“Estamos al tanto de los reportes públicos sobre una actividad militar rusa inusual cerca de Ucrania”, confirmó Kirby a los periodistas.
“Continuaremos consultando con aliados y socios sobre este tema (…) Como dijimos antes, cualquier acción intensiva o agresiva sería de gran preocupación para los Estados Unidos”, agregó.
El movimiento se produce justo después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, recorriera la región del Mar Negro, deteniéndose en Ucrania y Georgia, estados socios de la OTAN, y Rumania, miembro de la alianza, para expresar solidaridad y generar más apoyo para enfrentar a Rusia en el área.
Los separatistas alineados con Rusia en el este de Ucrania han estado luchando contra las fuerzas del gobierno ucraniano desde 2014.
También en 2014, las tropas rusas tomaron la región ucraniana de Crimea, lo que provocó duras sanciones de Occidente contra Moscú.
En marzo, pocas semanas después de la toma de posesión del presidente estadounidense, Joe Biden, Rusia concentró miles de tropas, equipo militar pesado, embarcaciones y aviones en la frontera con Ucrania y Crimea, manteniéndolos allí durante semanas, lo que provocó temores de una invasión./Con información de AFP y EFE.
COMENTARIOS