El condado de El Paso, Texas, promulgó un toque de queda el domingo debido a un aumento en los casos de covid-19 que tiene a los hospitales y las UCI a plena capacidad y obligó a funcionarios a buscar espacio adicional en la morgue.
El juez del condado de El Paso, Ricardo Samaniego, emitió el toque de queda de 10 pm a 5 am a partir del domingo por la noche durante las próximas dos semanas para ayudar a frenar el aumento de las tasas de contagio.
«El propósito del toque de queda es limitar la movilidad en la comunidad», dijo Samaniego durante una conferencia de prensa virtual el domingo por la noche. Agregó que la tasa de positividad y las hospitalizaciones se han disparado en las últimas semanas. «Actualmente nuestros hospitales están sobrecargados», explicó el juez.
El condado —que incluye la ciudad de El Paso y se encuentra en la frontera suroeste de Texas sobre Juárez, México— ha visto un aumento del 160% en la tasa de positividad desde el 1 de octubre. También ha visto un aumento del 300% en las hospitalizaciones, dijo el juez.
«Hemos tenido picos significativos hasta el punto de que la capacidad de nuestros hospitales está realmente agotada. Probablemente estamos al final de nuestra cuerda allí», dijo el alcalde Dee Margo a Ana Cabrera de CNN el domingo por la noche. «No están las cosas bien aquí».
Esta semana, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU (HHS) enviará a Texas dos equipos de asistencia médica para casos de desastre de 35 personas y un equipo de cuidados críticos para traumatismos, según un comunicado de la oficina del gobernador Greg Abbott.
El domingo, el condado informó 517 nuevos casos positivos de covid-19 para un total de 39.326 casos confirmados, según el sitio web de El Paso. También se informaron tres nuevas muertes para un total de 575 fallecidos por covid-19.
COMENTARIOS